Pensamiento computacional

Pensamiento computacional

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Beneficios del pensamiento computacional

  • Es considerado por algunos expertos como “el inglés del siglo XXI”
  • Genera en los niños el desarrollo de habilidades aplicables a un mundo digital
  • Permite migrar de consumidores a creadores de tecnología
  • Existe una alta demanda de empleo en las áreas de programación y tecnología
  • Posibilita el desarrollo de la economía digital

BBC micro:bit

INTRODUCCIÓN
ORIGEN
HARDWARE
PROGRAMACIÓN
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INTRODUCCIÓN

BBC micro: bit es una pequeña tarjeta programable de 4x5 cm diseñada para que aprender a programar sea fácil, divertido y al alcance de todos. Gracias a la gran cantidad de sensores que incorpora, sólo con la tarjeta se pueden llevar a cabo centenares de proyectos. BBC micro: bit también es una plataforma IoT (Internet of Things), lo que la hace muy interesante para usuarios avanzados. Y es Open Source, por supuesto. Tanto el hardware como el software de “micro:bit” es de código abierto.

ORIGEN

La micro:bit es una iniciativa lanzada en 2012 por la BBC (British Broadcasting Corporation) en Reino Unido como parte de un “Programa de Alfabetización Informática”. Esta iniciativa conto con la colaboración de varias compañías tecnológicas para enseñar a niños -y, sobre todo, niñas- de Reino Unido a programar.

Tras el éxito que obtuvo la tarjeta BBC micro:bit en Reino Unido, se fundó en 2016 la Fundación Educativa Micro:bit con el apoyo de empresas tecnológicas de la talla de Amazon, Microsoft, Cisco o Samsung entre otras.

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HARDWARE

El hardware de la BBC micro:bit incluye las siguientes caracteristicas:

  • Matriz de 25 leds
  • 2 botones
  • Pernos de conexión física
  • Sensores de luz y temperatura
  • Sensores de movimiento ( acelerómetro y brújula)
  • Comunicación inalámbrica, vía Radio y Bluetooth
  • Interfaz de USB
  • Conector para batería
  • 25 pines para conectar sensores y actuadores
  • Procesador ARM Cortex-M0 de 32-bits
  • Memoria flash de 256 KB
  • Memoria RAM 16 KB

PROGRAMACION

La programación por bloques implica el uso de piezas pre diseñadas (como en un rompecabezas) de forma tal que se genere una lista de pasos o acciones a seguir para solucionar un problema planteado o creado por el mismo usuario. Es una manera práctica y visual de programar en entornos gráficos.
Los estudiantes, desde muy temprana edad, están en condiciones de manipular estos bloques generando programas: diseñando, depurando y enfrentándose a nuevos retos.
La BBC micro:bit se puede programar en JavaScript y Python:

MAKECODE

Microsoft MakeCode es una plataforma gratuita de código abierto para la creación de experiencias atractivas de aprendizaje de la informática que ayudan a progresar hacia la programación real. Con esta plataforma es posible programar la BBC micro:bit haciendo uso de la metodología de programación con bloques, esta plataforma tiene un simulador en línea para la depuración de código y la facilidad de integrar distintas librerías (bluetooth, radio, sonar, etc) que promueven la creación de proyectos cada vez más complejos, desde esta plataforma se exporta el código depurado en la extensión de archivo que requiere la BBC micro:bit.

PYTHON

El editor de Python basado en texto es perfecto para aquellos que quieran impulsar sus habilidades de programación aún más. Una selección de fragmentos de código y una galería de imágenes y música disponibles ayudan con el código. Desarrollado por la comunidad global de Python.

Micro:bit

Micro:bit BBC V2

El ordenador de bolsillo que transforma el mundo. Conozca el nuevo micro:bit v2, ahora con un altavoz y un micrófono añadidos para el aprendizaje de audio listo para usar. El hardware también incluye una serie de actualizaciones técnicas para garantizar que en el futuro el dispositivo sea una herramienta ideal para explorar, comprender y experimentar con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, ya que estas tecnologías comienzan a transformar el planeta

Características y Funcionalidades:

  • Micrófono digital MEMS con indicador LED
  • Altavoz integrado
  • Logo como botón táctil
  • 25 LEDs programables individualmente
  • 2 botones programables
  • Pines de entrada y salida
  • Sensor de Luz y Temperatura
  • Sensores de movimiento (acelerómetro y brújula)
  • Comunicación inalámbrica, vía Radio y Bluetooth
  • USB y Conector para batería externa
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Kano

Computer tipo DIY

Cuenta con un sistema para programar denominado kano blocks está inspirado en Blockly, de Google. Kano es de código abierto y cuenta con una interfaz basada en Debian Linux; de acuerdo a sus creadores “se siente como una consola de videojuegos”.Con pasos simples y más de 100 desafíos lúdicos, escriba código, arrastre bloques, aprenda Python, JavaScript y comandos de Terminal.

 

Principales componentes:

 

  • Tarjeta Raspberry PI
  • RAM 1GB
  • 4 Puertos UBS
  • 1 Puerto HDMI
  • Micro SD
  • Accesorios generales

Haz una computadora, aprende a codificar, juega.

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Bee-bot

Bee- bot, con una configuración sencilla y apta para los niños, es un punto de partida perfecto para la enseñanza de comandos, lenguaje direccional y programación. Con una amplia gama de tapetes y accesorios. Bee-bot es un robot de programación imprescindible para cualquier aula de niños entre los 3-7 años. Bee-Bot puede moverse con precisión en pasos de 15 cm, dar giros de 90° y recordar hasta 40 pasos.

Cuando los niños y niñas desde los tres años de edad juegan con bee-bot, la experiencia de aprendizaje engloba aspectos como la secuenciación, la lateralidad y la noción espacial, el trabajo en equipo y el respeto, la curiosidad y la creatividad.

 

Las características principales son:

  • Carga con cable USB
  • Indicadores LED
  • Confirmación de instrucciones mediante sonido
  • Memoria de hasta 40 pasos
  • Diseño solido y compacto
  • Botones para programación
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Blue-bot

Robot con tecnología Bluetooth, que permite controlar de forma inalámbrica desde table o PC. Blue-Bot puede utilizar el mismo modo que Bee-bot, por lo que también se puede programar usando los botones del robot.

 

Principales características:

 

  • Pila recargable
  • Caparazón transparente y resistente
  • Indicadores Leds
  • Botón para grabar
  • Altavoces
  • App BLUEBOT
  • Avance por cada instrucción / 15 cm
  • Uso con tabletas y PC
  • Estación de carga para 6 unidades

 

Material para descargar:

*Guía para la enseñanza del pensamiento computacional – MinTic

*Strategies to include CT in school – European Schoolnet’s 2018 Study Visit

*PensamientoComputacional ICESI EDUTEKA

*PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL AULA

https://www.csteachers.org/page/about-csta-s-k-12-nbsp-standards

 

 

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